Historia de las comunidades virtuales de aprendizaje
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
LA COMUNIDAD VIRTUAL
En los orígenes de la
humanidad, es que el hombre primitivo se da cuenta de
que por sí solo no tiene el mismo valor o eficacia, logra
unirse a otros. Así surge la necesidad de trabajar en unidad con el propósito de adquirir mejores bienes económicos, además de incrementar la cuantía de los mismos.
Al agruparse ante las amenazas de otros grupos que en
lugar de ir por lo suyo, escudriñaban saquear o quitar lo
ajeno, nacen las primeras tribus o poblados que dan origen a lo que hoy en día es este mundo moderno.
Cada uno de estos grupos contaba con sus propias
creencias, costumbres, formas de vestirse, hacer actividades; ello da lugar a la vigente tradición sociológica
y cultural. Como requisito principal de la referida comunidad, se considera a aquel grupo de personas con un
alto grado de sentido de pertenencia y lo más importante,
el rol que define dentro de ella, fundamentalmente en la
comunicación, mediante una red de relaciones producto de su interacción y comunicación entre usuarios, cuya
conducta se rige por un conjunto de normas culturales,
comparten intereses, creencias y valores comunes que
establecen los límites, la identidad del grupo y el entorno
soportado por una base territorial que le sirve de asiento.
En la actualidad, las existentes redes sociales ofrecen
herramientas muy útiles en los ámbitos empresariales,
culturales y educativos; las señaladas herramientas funcionan en dos formas de interactividades: simultánea en
tiempo real y permanente fuera de tiempo real. En cuanto a su función social, las CV se han convertido en un
lugar interactivo donde los usuarios se comparten, colaboran, cooperan e intercambian, actúan, así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Las CV en
el ámbito educativo, por sus potencialidades científicas,
tecnológicas y sociales aportan la riqueza del proceso
de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente, en la modalidad de educación a distancia. Ello se extiende a la
terminología: comunidad virtual de aprendizaje, constituida como el espacio donde generalmente los docentes
las incorporan paulatinamente como estrategia didáctica
dentro de su práctica docente. Resulta que flexibilizan los
ambientes de enseñanza y crean las diferentes formas
de interacción promovida entre docentes y estudiantes
alumnos por medio de técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como los grupos de discusión,
seminarios, aprendizaje propio por experiencia.
SIGNICADO DE COMUNIDAD
El vocablo comunidad tiene su origen en el término latino communitas (República de Cuba. Ministerio de
Informática y Comunicaciones, 2016). El concepto hace
referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación.
Existen diversos tipos de comunidades según la época,
la cultura, costumbres, tradiciones, clima, situación geográfica, idioma, etc.
La época de la comunidad primitiva dividida en dos períodos históricos: el período de la horda primitiva que
comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y en la
que aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las
primeras formas de relaciones de producción; y el período del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso
de separación del hombre del reino animal y comienza el
desarrollo de la sociedad humana.
La comunicación de los individuos de la comunidad primitiva comienza a fluirse mediante símbolos: empieza a
emitir sonidos usando la voz, pronunciar palabras entonando con las cuerdas vocales, gestos con movimientos
faciales y corporales; dibujan con los pigmentos de la
naturaleza, quieren expresar en pos de desarrollar actividades vitales como la caza, caminos a recorrer para un
fin determinado, la diferencia entre mujeres y hombres,
además, tocan instrumentos de percusión para comunicar a otras tribus o aldeas con el propósito de avisar de
algún suceso o, invocar a los fenómenos naturales como
magia para beneficiarse en la economía, manifestaciones
culturales, emocionales y espirituales, etc.
¿QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?
Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Actualmente las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la explosión de las redes sociales capaces de interconectar este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.
La comunidad virtual queda definida por 3 aspectos distintos, como:
» un lugar: en el que los individuos pueden mantener
relaciones de carácter social o económico.
» un símbolo: posee una dimensión simbólica, donde los
individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos al
contexto, a su vez, se crea un espacio provocado por
la sensación de pertenencia.
» virtual: poseen rasgos comunes a las comunidades
físicas; el rasgo diferenciador es que se desarrolla, al
menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar
construido a partir de conexiones telemáticas.
La primera comunidad virtual llamada Newsgroups (en
español, grupos de noticias), creado por Tom Truscott y
Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979.
Son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet
(acrónimo de Users Network - Red de usuarios, consistente en un sistema global de discusión en Internet), donde
los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos
tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad
de enviar y contestar a los mensajes.
En 1980, por las destrezas de internet se multiplican las
CV de corte social y empresarial, pero se utilizan con más
privacidad.
Un ejemplo que muchos conocen de las de corte social: Facebook, sitio web de redes sociales creado por
Zuckerberg (2004), quien la incuba a fines de este año,
originalmente sitio para estudiantes de la Universidad
de Harvard, pero se abre a cualquier persona con una
cuenta de correo electrónico y en la actualidad, se halla
enriquecida con otros medios de comunicación como el
chat y posibilidades al usuario de publicar enlaces de diferentes informaciones.
Twitter, otra comunidad social, lanzado en 2006 y creado
originalmente en California; permite enviar mensajes de
texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets (seguir), que se muestran en la
página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los twitter (seguidores).
Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en
los siguientes puntos:
a) Interacción entre personas mediada por máquinas.
b) Flexibilidad espacial y temporal.
c) Intercambio de información y conocimiento entre sus
participantes.
d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma).
e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses
comunes.
f) Libertad de integrarse o separarse de la comunidad. (Cabero,
2006).
Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información
a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad
que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore
la participación de sus integrantes. Al igual que las comunidades físicas generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas,
normas de comportamiento y mecanismos de organización. (Salinas,
2003).
La comunidad virtual de aprendizaje es una forma innovadora de aprender y compartir conocimientos en línea. A través de plataformas y herramientas digitales, las personas pueden conectarse, colaborar y acceder a recursos educativos de manera virtual.
En mi opinión, la comunidad virtual de aprendizaje ofrece muchas ventajas. Por un lado, permite a las personas acceder a una amplia variedad de cursos y materiales educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que tienen horarios ocupados o dificultades para asistir a clases presenciales.
Además, la comunidad virtual de aprendizaje fomenta la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes. A través de foros de discusión, chats en línea y otras herramientas de comunicación, las personas pueden debatir, hacer preguntas y recibir retroalimentación de expertos y compañeros de estudio.
También es importante destacar que la comunidad virtual de aprendizaje puede ser inclusiva y diversa. Permite a personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales y educativos participar en el mismo espacio de aprendizaje. Esto enriquece la experiencia educativa al proporcionar diferentes perspectivas y puntos de vista.
REFERENCIAS
Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comunidades
virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101. Recuperado
de: http://rus.ucf.edu.cu/
Comentarios
Publicar un comentario