Historia de las comunidades virtuales de aprendizaje

 LA COMUNIDAD VIRTUAL

En los orígenes de la humanidad, es que el hombre primitivo se da cuenta de que por sí solo no tiene el mismo valor o eficacia, logra unirse a otros. Así surge la necesidad de trabajar en unidad con el propósito de adquirir mejores bienes económicos, además de incrementar la cuantía de los mismos. Al agruparse ante las amenazas de otros grupos que en lugar de ir por lo suyo, escudriñaban saquear o quitar lo ajeno, nacen las primeras tribus o poblados que dan origen a lo que hoy en día es este mundo moderno. Cada uno de estos grupos contaba con sus propias creencias, costumbres, formas de vestirse, hacer actividades; ello da lugar a la vigente tradición sociológica y cultural. Como requisito principal de la referida comunidad, se considera a aquel grupo de personas con un alto grado de sentido de pertenencia y lo más importante, el rol que define dentro de ella, fundamentalmente en la comunicación, mediante una red de relaciones producto de su interacción y comunicación entre usuarios, cuya conducta se rige por un conjunto de normas culturales, comparten intereses, creencias y valores comunes que establecen los límites, la identidad del grupo y el entorno soportado por una base territorial que le sirve de asiento.

En la actualidad, las existentes redes sociales ofrecen herramientas muy útiles en los ámbitos empresariales, culturales y educativos; las señaladas herramientas funcionan en dos formas de interactividades: simultánea en tiempo real y permanente fuera de tiempo real. En cuanto a su función social, las CV se han convertido en un lugar interactivo donde los usuarios se comparten, colaboran, cooperan e intercambian, actúan, así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Las CV en el ámbito educativo, por sus potencialidades científicas, tecnológicas y sociales aportan la riqueza del proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente, en la modalidad de educación a distancia. Ello se extiende a la terminología: comunidad virtual de aprendizaje, constituida como el espacio donde generalmente los docentes las incorporan paulatinamente como estrategia didáctica dentro de su práctica docente. Resulta que flexibilizan los ambientes de enseñanza y crean las diferentes formas de interacción promovida entre docentes y estudiantes alumnos por medio de técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como los grupos de discusión, seminarios, aprendizaje propio por experiencia.

SIGNICADO DE COMUNIDAD

El vocablo comunidad tiene su origen en el término latino communitas (República de Cuba. Ministerio de Informática y Comunicaciones, 2016). El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación. Existen diversos tipos de comunidades según la época, la cultura, costumbres, tradiciones, clima, situación geográfica, idioma, etc. La época de la comunidad primitiva dividida en dos períodos históricos: el período de la horda primitiva que comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y en la que aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las primeras formas de relaciones de producción; y el período del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso de separación del hombre del reino animal y comienza el desarrollo de la sociedad humana. La comunicación de los individuos de la comunidad primitiva comienza a fluirse mediante símbolos: empieza a emitir sonidos usando la voz, pronunciar palabras entonando con las cuerdas vocales, gestos con movimientos faciales y corporales; dibujan con los pigmentos de la naturaleza, quieren expresar en pos de desarrollar actividades vitales como la caza, caminos a recorrer para un fin determinado, la diferencia entre mujeres y hombres, además, tocan instrumentos de percusión para comunicar a otras tribus o aldeas con el propósito de avisar de algún suceso o, invocar a los fenómenos naturales como magia para beneficiarse en la economía, manifestaciones culturales, emocionales y espirituales, etc.
 
¿QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?

Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.


Actualmente las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la explosión de las redes sociales capaces de interconectar este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.

La comunidad virtual queda definida por 3 aspectos distintos, como: 
» un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico. 
» un símbolo: posee una dimensión simbólica, donde los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos al contexto, a su vez, se crea un espacio provocado por la sensación de pertenencia. 
» virtual: poseen rasgos comunes a las comunidades físicas; el rasgo diferenciador es que se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

La primera comunidad virtual llamada Newsgroups (en español, grupos de noticias), creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet (acrónimo de Users Network - Red de usuarios, consistente en un sistema global de discusión en Internet), donde los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. En 1980, por las destrezas de internet se multiplican las CV de corte social y empresarial, pero se utilizan con más privacidad. Un ejemplo que muchos conocen de las de corte social: Facebook, sitio web de redes sociales creado por Zuckerberg (2004), quien la incuba a fines de este año, originalmente sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abre a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico y en la actualidad, se halla enriquecida con otros medios de comunicación como el chat y posibilidades al usuario de publicar enlaces de diferentes informaciones. Twitter, otra comunidad social, lanzado en 2006 y creado originalmente en California; permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets (seguir), que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los twitter (seguidores).

Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en los siguientes puntos:
a) Interacción entre personas mediada por máquinas.
b) Flexibilidad espacial y temporal. 
c) Intercambio de información y conocimiento entre sus participantes. 
d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma). 
e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes. 
f) Libertad de integrarse o separarse de la comunidad. (Cabero, 2006). 

Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore la participación de sus integrantes. Al igual que las comunidades físicas generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas, normas de comportamiento y mecanismos de organización. (Salinas, 2003). 

La comunidad virtual de aprendizaje es una forma innovadora de aprender y compartir conocimientos en línea. A través de plataformas y herramientas digitales, las personas pueden conectarse, colaborar y acceder a recursos educativos de manera virtual.

En mi opinión, la comunidad virtual de aprendizaje ofrece muchas ventajas. Por un lado, permite a las personas acceder a una amplia variedad de cursos y materiales educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que tienen horarios ocupados o dificultades para asistir a clases presenciales.

Además, la comunidad virtual de aprendizaje fomenta la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes. A través de foros de discusión, chats en línea y otras herramientas de comunicación, las personas pueden debatir, hacer preguntas y recibir retroalimentación de expertos y compañeros de estudio.

También es importante destacar que la comunidad virtual de aprendizaje puede ser inclusiva y diversa. Permite a personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales y educativos participar en el mismo espacio de aprendizaje. Esto enriquece la experiencia educativa al proporcionar diferentes perspectivas y puntos de vista.

REFERENCIAS

Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/

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